Cómo entrar al Módem y configurarlo
Cada router que nos instalan los proveedores de Internet vienen con unas configuraciones predeterminadas que ellos asignan. En muchas ocasiones es necesario hacer cambios, y por eso es importante aprender como entrar al módem de Internet.
Son muchas las ventajas de acceder a un router y los usos que se le puede dar. Principalmente se hace para fortalecer las opciones de seguridad, o simplemente cambiar el nombre de la red y contraseña WiFi. En este articulo te guiaremos paso a paso para que aprendas a entrar a un router y configurarlo.
¿Cómo saber la puerta de enlace de mi router?
El primer paso para acceder a nuestro módem es conocer su puerta de enlace. Una puerta de enlace es un sistema de la red que nos permite, a través de si mismo, acceder a otra red, entre otras palabras, sirve de enlace entre dos redes. Para ver la puerta de enlace predeterminada debes seguir los siguientes pasos:
Si estas en Windows
- Dirígete a inicio, busca CMD (Símbolo del sistema) y ejecútalo.
- Una vez dentro de la ventana de comandos escribe "ipconfig" y presiona Enter.
- Encontrarás alguna información de tu adaptador Ethernet y entre las que esta la Puerta de Enlace Predeterminada.
Desde Mac
Para conocer la puerta de enlace predeterminada en Mac OS, haz clic en Apple > Preferencias del sistema > Network (red). En la ventana que se abre podrás ver la información del adaptador de red, en este caso "Router" vendría siendo la puerta de enlace.
Desde Linux
En el sistema operativo Linux es un poco parecido a Windows, Debes irte a la consola de comandos pero esta vez ejecutar el comando "ifconfig". O también puedes ir a Sistema > Administración > Trabajo en red y después hacer clic derecho > Propiedades sobre la tarjeta de red.
Cómo acceder al Módem
Una vez que ya tengamos nuestra puerta de enlace podemos entrar al módem. Lo que debemos hacer es irnos a nuestro navegador de confianza y escribir la puerta de enlace en la barra de direcciones. Esto debería llevarnos a la pagina de inicio de sesión del router, puede variar dependiendo del fabricante.
Como verás necesitaras un usuario y contraseña para iniciar sesión, la mayoría de modelos de módem vienen con estos datos por defecto:
Usuario: admin / root / user (siempre es alguno de estos tres)
Contraseña: admin / 1234 / 12345 / user (puede ser distinta)
Esta información suele venir en una etiqueta en la parte trasera de cada router. En caso de que no la encuentres y tampoco te funcione con alguna de estas contraseñas, te dejare el enlace a un artículo donde enseñamos cómo obtener la password de un router para cada fabricante.
Si consigues acceder, entonces podrás configurar el router y modificar información importante como el nombre de la red, la contraseña, tipo de cifrado entre otros. No hace falta tener mucho conocimiento para hacer cambios en el módem, aunque si es importante que sepas lo que hacen las opciones que estas modificando.
Si no tienes conocimiento de que hace cada opción, te recomendamos no tocar nada e informarte primero. Si lo que deseas es proteger más tu red WiFi o simplemente cambiar el nombre y contraseña, te dejaré aquí la guía de 7 opciones para mejorar la seguridad de tu red.
Deja una respuesta