ocultar-carpetas-windows

Cómo ocultar archivos en Windows 10

En esta guía te enseñaremos a ocultar archivos en Windows 10, porque sin importar qué contenido guardes en tu computador, siempre habrá algún tipo en específico que quieras esconder por diversas razones. Por ejemplo, si el equipo que utilizas diariamente es compartido, seguro querrás proteger carpetas con archivos importantes de miradas indeseadas. De hecho, también es posible que tu motivación para ocultar ciertos archivos sea evitar que alguien los elimine accidentalmente.

Sea cual sea el motivo, tenemos una buena noticia para cualquiera de los casos: en Windows 10 es posible ocultar un archivo o carpeta de varias formas diferentes. Esta característica se puede usar para ocultar archivos que no deseas que sean visibles cuando se navega por las carpetas.

Cómo ocultar archivos en Windows 10

Para que los archivos en Windows 10 queden “realmente ocultos”, debes activar una opción en el panel de control. Si no hacemos esto, al marcar un archivo como oculto, simplemente se mostrara con una transparencia, pero no quedara realmente oculto a la vista.

mostrar-archivos-ocultos

Para evitar esto debemos activar la siguiente opción.:

  1. En el cuadro de búsqueda de la barra de tareas, escribe “Panel de Control”. Selecciona el resultado que aparezca.
  2. Ve a “Apariencia y personalización”, luego selecciona “opciones del explorador de archivos”.
  3. Tendrás 3 pestañas a tu disposición, haz clic sobre “Ver”.
  4. En “Configuración avanzada”, desplázate hacia abajo un poco y cambia la configuración de “Archivos y carpetas ocultos” a “No mostrar archivos, carpetas ni unidades ocultos”.
  5. Opcionalmente, también puedes marcar la casilla “Ocultar archivos protegidos del sistema operativo”, en caso de no estar marcada.

 

Desde el explorador de archivos

  1. Abre el explorador de archivos de Windows.
  2. Busca la carpeta o el archivo que estés pensando en ocultar.
  3. Una vez lo encuentres, sea carpeta o archivo, debes hacer clic derecho en el mismo. En el menú de opciones que aparecerá debes elegir “Propiedades”.
  4. Luego, en la pestaña “General” es necesario marcar la opción “Oculto” en la sección de atributos.
  5. Haz clic en aplicar para guardar los cambios realizados.
  6. En caso de estar ocultando una carpeta con archivos y subcarpetas, a la hora de aplicar los cambios tendrás dos opciones a elegir: aplicar cambios solo a esta carpeta o aplicar cambios a esta carpeta y a todas las subcarpetas y archivos. Nosotros recomendamos marcar la última opción.
  7. Para finalizar, haz clic en aceptar en la ventana de propiedades.

ocultar carpetas windows

Una forma más rápida y sencilla para ocultar archivos a través del explorador de archivos es la siguiente:

  1. Selecciona la carpeta o archivos a ocultar
  2. Haz clic en la pestaña “Vista” que se encuentra en la parte superior de la pantalla, específicamente en la cinta de control del explorador de archivos.
  3. En la última sección “mostrar u ocultar” debes seleccionar la opción de “ocultar elementos seleccionados”.
  4. De igual forma, debes aplicar los a cambios a carpetas y subcarpetas en caso de estar ocultando una carpeta con archivos.
[su_note note_color=”#fdf0c4″]Si en algún momento quieres hacer visibles tus archivos, solo debes revertir los pasos anteriores.[/su_note]

Usando el símbolo del sistema

  1. Abre inicio.
  2. Utiliza la herramienta de búsqueda para encontrar “símbolo del sistema” y haz clic en el resultado que aparezca.
  3. Escribe el comando específico para navegar a la ruta del archivo o carpeta que deseas ocultar. Ejemplo: “CD C:\Users\admin\Desktop\Files”, reemplaza los datos después de “CD” con la ruta del archivo o carpeta presente en tu computador. No olvides presionar Enter.
  4. Luego, escribe el siguiente comando para ocultar una carpeta o archivo: attrib +h “nombre de la carpeta a ocultar” y presione Enter.

ocultar-archivos-cmd

Si estás tratando de ocultar una carpeta con archivos y subcarpetas, deberás seguir estos pasos:

  • Mientras estás en el símbolo del sistema, escribe el siguiente comando para navegar dentro de la carpeta oculta: cd “nombre de la carpeta a ocultar”. Presiona Enter. Una vez más, reemplaza “nombre de la carpeta a ocultar” con el nombre de real de la carpeta.
  • Ahora, escriba el siguiente comando (sin realizar ningún cambio) para ocultar todos los archivos y carpetas dentro de ella: attrib +h /s /d. Presiona Enter para aplicar los cambios.

 

Ocultar archivos usando el editor del registro

[su_note note_color=”#fdf0c4″]Importante: este procedimiento implica cambiar el registro de Windows. Antes de comenzar, te sugerimos hacer una copia de seguridad.[/su_note]

Este último método es el menos recomendado si no eres un experto en informática, como mencionamos anteriormente, toma precauciones al respecto antes realizar los siguientes pasos:

  1. Escribe “regedit” en el cuadro de búsqueda de la barra de tareas e ingresa al “Editor del registro”.
  2. Navega hasta la siguiente ubicación: HKEY_CURRENT_USER > Software > Microsoft > Windows > Versión actual > Explorador > Avanzando.
  3. Establece el valor de “Oculto” en 1 para mostrar archivos, carpetas y unidades ocultas. Por su parte, establece el número 2 para no mostrar archivos, carpetas ni unidades ocultas.
  4. Por último, establece el valor de “Super oculto” en 1 para mostrar los archivos protegidos del sistema operativo. E igual que en el paso anterior, elige el 2 para no mostrar los archivos protegidos del sistema operativo.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *