pc-no-reconoce-celular

Qué hacer si mi PC no reconoce el celular

Uno de los procedimientos más comunes para todos los que usamos un smartphone es conectarlo a la PC a través del puerto USB para realizar diferentes tareas, como transferencia de archivos, copia de seguridad de datos, cambio de teléfono o recuperación de datos.

Y aunque nos encontramos en una era donde la tecnología ya permite que casi todos los modelos sean perfectamente capaces de conectarse a una PC de forma inalámbrica, la mayoría de nosotros preferimos conectarlos a la antigua usanza, debido a varias ventajas como que la velocidad de transferencia suele ser más rápida y la conexión es, en teoría, más confiable. Sin embargo, ¿qué hacer si mi computador no reconoce mi celular? Truncando nuestra tarea desde su inicio. Sin dudas, esto se convierte en un problema muy frustrante.

¿Por qué mi computador no reconoce mi celular?

Cuando conectamos nuestro dispositivo a una PC, Windows lo tratará inmediatamente como una conexión MTP (Protocolo de transferencia de medios) e instalará los controladores necesarios para que se muestre dentro del Explorador de archivos.

Si rooteó su dispositivo o instaló una nueva ROM en él, es probable que haya instalado un controlador que permitirá que su PC envíe comandos a su dispositivo, pero tiene la costumbre de alterar la configuración estándar de MTP, lo que hará que su dispositivo deje de aparecer en su computador. No obstante, hay que tener en cuenta este no es el único responsable de evitar que su teléfono aparezca en la PC. Este problema tiene numerosas causas potenciales y puede aparecer en dispositivos por diferentes razones que analizaremos conforme avancemos en las soluciones.

 

Qué hacer si mi computador no reconoce el celular

Con lo anterior en mente, hemos creado una colección de 7 métodos/soluciones que te ayudarán a que tu teléfono vuelva a aparecer en el “Explorador de archivos”. Dado que la guía incluye una gran cantidad de solución de problemas, te recomendamos que comiences con la primera solución potencial y avances hasta encontrar un método que funcione.

Reiniciar ambos dispositivos

reiniciar-celular

Empecemos con lo más básico, si conectas tu smartphone al computador y no sucede nada, reiniciar ambos dispositivos involucrados debería ser el primer curso de acción. Si puede parecer una tonteria, pero a veces un reinicio puede sacarte del apuro y ayudarte a ahorrar tiempo. Siempre es mejor descartar las cosas obvias primero.

Comprueba el funcionamiento del hardware

revisar-hardware-celular

Si el método anterior no es satisfactorio, otra solución que puede resultar bastante obvia es revisar detenidamente el hardware de los dispositivos en busca de alguna anomalía que este afectando su funcionamiento. Nuevamente, precisamos ponerse en marcha con los pasos más sencillos:

  1. Siempre debes verificar que tu teléfono funciona correctamente y de forma usual.
  2. Revisa el puerto USB de tu smartphone en busca de algún desperfecto. Asegúrate de que no haya objetos extraños que bloqueen el puerto micro-USB, evitando que se produzca la transferencia de archivos. Si sueles llevar el teléfono en el bolsillo, el puerto podría sufrir acumulación de pelusas. Esto puede dificultar la transferencia de electricidad y evitar que intercambie datos. Esto es lo que debes hacer:
    • Usa una linterna para mirar dentro del puerto micro-USB y detectar algo que no debería estar allí.
    • Apaga el dispositivo y usa unas pinzas pequeñas, una aguja o un palillo de dientes para arrastrar cualquier pelusa fuera del puerto.
    • Límpialo sumergiendo un pequeño hisopo de algodón en alcohol isopropílico, insértalo en el puerto de carga y gíralo para que salga la suciedad restante.
    • Déjalo secar durante al menos 2 horas antes de intentar encenderlo nuevamente.
  3. Uno de los primeros pasos que debemos tomar para solucionar este inconveniente es verificar si el cable USB está en buenas condiciones o no. Es mejor cambiarlo por otro para solucionar el problema. Es bastante fácil encontrar  nuevo uno hoy en día.
  4. Comprueba que el puerto USB del ordenador este trabajando bien. Si no estas seguro prueba a cambiar a otro puerto y escucha atentamente el sonido de Windows que indica los nuevos dispositivos conectados.

Verifica el modo de conexión

Uno de los primeros problemas de software que te podrías encontrar es que el modo de conexión sea incorrecto, por lo tanto, en un principio debes asegurarte de que el teléfono esté conectado como dispositivo multimedia o en modo de transferencia de archivos. Hay varios tipos de conexión para cada smartphone: Dispositivo de medios (MTP), Cámara (PTP), MIDI, entre otros. Para la transferencia de archivos y otras operaciones, se debe verificar MTP. De lo contrario, la conexión fallará.

Cuando conectes el celular al ordenador veras una notificación en la parte superior, ahi tendras las “Preferencias de USB” donde podras establecer el modo de conexión.

 

desactivar-depuracion-usb

Si estás en el modo correcto pero aún tu PC no reconoce el celular, quizás tengas activada la Depuración USB, esta opcion  puede interferir en la conexion. Para desactivarla dirigete a “Ajustes“, “acerca del dispositivo” y presiona siete veces sobre el número de compilación. De esta forma se habilitarán las “Opciones de desarrollo“ donde podras desactivar dicha funcion.

 

Revisar e instalar los drivers

actualizar-drivers-celular

El controlador o driver necesario debe estar instalado en la computadora para permitir que reconozca el celular y la mayoría de las veces se instala de forma automática una vez se conecta el dispositivo. No obstante, si no estaba instalado o si está dañado, entonces con seguridad la computadora no reconocerá el teléfono. Por lo tanto, es importante verificar si hubo un problema con el controlador antes de pensar en alguna otra solución.

 

Cómo verificar el controlador USB en la PC:

  1. En la computadora, dirígete a Mi PC.
  2. Haz clic con el botón derecho del mouse y presiona Propiedades.
  3. En el menú que aparece, haz clic en Hardware.
  4. Ahora, en el nuevo menú, haz clic en Administrador de dispositivos.
  5. En la lista Controladores de bus serie universal si no hay una marca amarilla , significa que el controlador USB está instalado correctamente en la computadora. En caso afirmativo, debes descargar e instalarlo correctamente para que funcione la conexión USB.

 

Instala los drivers manualmente

A veces es necesario y más práctico instalar los controladores manualmente. De hecho, el proceso termina siendo bastante rápido cuando sabes a qué menús acceder. Por supuesto, lo primero que necesitas, es buscar los drivers en Internet a través de tu navegador de confianza. Solo debes colocar el nombre del fabricante y el modelo del smartphone acompañado de la palabra Drivers. Recomendamos siempre ingresar a las páginas oficiales del fabricante, compañías como Motorola, Samsung, Xiaomi, LG y Huawei ofrecen este soporte para todos aquellos que lo necesiten.

Si una vez descargados los drivers, el sistema no los detecta automáticamente entonces necesitas forzar a la PC a reconocerlos e instalarlos manual. Sigue estos sencillos pasos para hacerlo:

  1. Conecta el móvil al computador. Cuando aparezca el aviso de instalación de software controlador debes esperar unos segundos y desconectarlo para detener el proceso.
  2. Ahora, conéctalo nuevamente a la PC e ingresa al Administrador de dispositivos para buscar en Otros dispositivos. En esta sección debe estar disponible el modelo y la marca de tu móvil pero señalado como Dispositivo desconocido.
  3. En la descripción general, se indica que debes instalar el controlador. Si es así, haz clic donde dice “cambiar configuración” y aparece un letrero para reinstalar el controlador o algo similar.
  4. Allí debes hacer clic e inmediatamente te preguntará si deseas encontrar el controlador automáticamente o dentro del software de la PC. Haz clic en la segunda opción Elegir en una lista de controladores de dispositivo en el equipo y presiona en siguiente.
  5. Elige el tipo de dispositivo que deseas, debes elegir el que dice. Haz clic para que lea el dispositivo USB que se instalará. También puedes seleccionar Dispositivos móviles, en caso de tener esa opción.
  6. Ahora debes seleccionar el controlador que deseas instalar, recuerda que debe ser MTP USB.
  7. Espera unos minutos para hasta que finalice la instalación.
  8. Por último, reinicia la PC y reconecta el móvil.

 

Desinstala drivers duplicados

Al momento de instalar controladores, debemos evitar tenerlos previamente en la PC debido a que, cuando ponemos controladores adicionales, de forma inminente entran en conflicto de manera que el computador deja de no reconoce el celular. Para comprobar que este sea tu problema, entra al panel de control de Windows y desinstala los drivers duplicados. Solo es necesario acceder al Administrador de dispositivos, los controladores en la mayoría de los casos están identificados con el nombre del fabricante. Luego de desinstalar, recuerda reiniciar la PC y el celular.

 

Usa el modo seguro de Windows

modo-seguro-windows

El modo seguro de Windows nos permite usar las funciones más básicas del computador. Por lo tanto, será de gran ayuda para determinar si algún programa instalado o servicio del sistema está impiendo el reconocimiento del dispositivo. Es importante que tengas presente que este método solo será útil si tu computador reconocía en ocasiones previas el móvil y repentinamente ya no.

Hay algunas diferencias para entrar al modo seguro según la versión de Windows que utilices, aquí nosotros ofrecemos la manera correcta para Windows 10:

  1. Apaga el computador
  2. En la pantalla de inicio de sesión de Windows, mantén presionada la tecla Mayús mientras selecciona la tecla de  encendido  > Reiniciar .
  3. Después de que el PC se reinicie en la pantalla Elegir una opción, selecciona Solucionar problemas > Opciones avanzadas > Configuración de inicio > Reiniciar.
  4. Después de reiniciar, se verá una lista de opciones. Selecciona 4 o F4 para iniciar la PC en modo seguro. 

Una vez estés dentro del modo seguro, verifica si la PC aún no reconoce el móvil. En caso de hacerlo, significa que tu celular y tu PC están en perfecto estado. Ahora es seguro que la falla es debido a un problema del software en Windows.

Es sabido que mientras nos encontramos en modo seguro, no podemos realizar ninguna modificación en el sistema, mucho menos transferir archivos a través del móvil. Entonces, ¿cómo resolvemos el problema? Sería necesario restaurar, recuperar o restablecer el sistema, lo cual consiste en llevar a la PC a la última copia de seguridad, eliminando cualquier programa instalado desde la última vez que el equipo reconoció el dispositivo. Algunos de esos programas, pueden estar impidiendo que se conecte debidamente.

 

En ultima instancia un hard reset

hard-reset-movil-android

Si llegaste a este punto es porque todo los métodos anteriores ha fallado y aún no consigues que tu reconozca el celular. Lamentabblemente, al estar al final de camino, es imprescindible el uso de medidas drásticas para resolver el problema. Por lo tanto, lo último que puedes intentar es restaurar completamente el móvil y dejarlo en modo de fábrica.

Suele funcionar perfectamente cuando la falla ha sido ocasionada por una applicación. Recuerda que antes de restaurar, debes realizar una copia de seguridad para todos los archivos y datos que deseas salvar. Una vez regresas a los valores de fábrica, ya no podrás recuperar nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados