ccleaner-aplicacion

Windows 10 recomienda no instalar CCleaner, la herramienta ha sido calificada como una aplicación indeseada

Desde hace algunos días muchos usuarios han estado reportando que Windows 10 les advierte sobre la instalación de la popular herramienta de optimización para computadoras, CCleaner. Nada más ni nada menos que el Windows Defender ahora clasifica la versión gratuita de CCleaner como una aplicación potencialmente no deseada (PUA, por sus siglas en inglés).

Windows Defender clasifica a CCleaner como una “aplicación potencialmente no deseada”

Como la mayoría sabrá CCleaner es una popular utilidad que ha existido durante una década y media. Originalmente llamado “Crap Cleaner”, tiene como objetivo hacer un mejor trabajo para eliminar archivos y programas que Windows por sí solo, con la promesa de hacer que tu ordenador funcione más rápido. CCleaner optimiza el sistema al eliminar archivos temporales y no utilizados, lo que lo hace más rápido y libera espacio de almacenamiento.
ccleaner-aplicacion-potencialmente-nodeseada
Sin embargo, Microsoft ha actualizado su escáner de seguridad para reconocer a la versión gratuita de CCleaner como una PUA,  por lo que actualmente todos nos preguntamos: ¿a qué se debe?
Aunque la clasificación solo apunta a la versión gratis de CCleaner, Microsoft cree que este movimiento es una forma de proteger a los usuarios de Windows. En un comunicado, Microsoft sugirió que, como PUA, CCleaner puede instalar otro software que no sea desarrollado por la misma entidad. He aquí las declaraciones de la compañía:

Nuestra protección de aplicaciones potencialmente no deseadas tiene como objetivo salvaguardar la productividad del usuario. Detectamos instancias en cualquier momento que el software ofrezca instalar otro software que no haya sido desarrollado por la misma entidad o que no sea necesario para que el software se ejecute, sin importar el tercero. 

Aplicación potencialmente no deseada no es sinónimo de Malware

Vale aclarar que una PUA es diferente de un virus o malware. Como ya ellos mismos aclararon, el problema de Microsoft con CCleaner es que las versiones gratuitas y de prueba es posible que vengan con aplicaciones que no son necesarias o que no son producidas por Piriform, la compañía que desarrolladora del software. Microsoft explica lo siguiente:
Si bien las aplicaciones incluidas en sí son legítimas, la combinación de software, especialmente productos de otros proveedores, puede dar lugar a una actividad inesperada del software que puede afectar negativamente las experiencias de los usuarios. Para proteger a los usuarios de Windows, Microsoft Defender Antivirus detecta los instaladores de CCleaner que muestran este comportamiento como aplicaciones potencialmente no deseadas (PUA).

Problemas con CCleaner en los últimos años

En 2017, Piriform, la compañía detrás de CCleaner, fue adquirida por Avast, lo que ha llevado a que exista un paquete con otros programas que se incluyen con la aplicación, como Avast Free Antivirus, AVG Antivirus Free, etc. Parece que Microsoft ha hecho una excepción a muchos de estos programas pero es posible que se hayan sumado algunos más, por ello, la firma ha clasificado a CCleaner como una PUA:

Si bien los instaladores de CCleaner ofrecen una opción para optar por no participar, algunos usuarios pueden instalar fácilmente estas aplicaciones incluidas sin darse cuenta.

De igual forma, Microsoft declaró anteriormente que no es compatible con los limpiadores de registro, y aconsejó que dichos programas no deberían usarse.

Por otro lado, CCleaner ha sido objeto de críticas en ocasiones desde que fue adquirida por Avast. Los usuarios se han quejado de que una versión anterior se deshizo de una configuración de privacidad que evitaba que la herramienta enviara datos de uso anónimos a Piriform. Asimismo, otra versión tenía un error que causaba que se recuperaran actualizaciones incluso al deshabilitar las actualizaciones automáticas.

Avast hace acto de presencia y declara al respecto

Debido al revuelo que ha causado esta noticia y la cantidad de artículos que se han escrito al respecto, un portavoz de Avast proporcionó la siguiente declaración:
Estamos en el proceso de relacionarnos con Microsoft para comprender por qué CCleaner fue detectado recientemente como PUA. Suponemos que el problema parece estar relacionado con la agrupación, y creemos que lo hemos abordado correctamente para que nuestro producto ya no se marque de esta forma.

Inclusive, la compañía ha estado respondiendo en Twitter a quienes hacen comunicados al respecto:

Nuestros productos y los productos de nuestros socios son genuinos, por lo que estamos en conversaciones con Microsoft para resolver este problema lo antes posible.

Lo más probable es que dentro de poco el problema sea solucionado y los usuarios podrán seguir disfrutando de las características de CCleaner sin ningún tipo de preocupación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *