Cómo comprimir archivos y carpetas

comprimir-archivos

Comprimir archivos es algo sumamente importante en la actualidad, dado a la cantidad de información que compartimos constantemente por Internet. Si aún no tienes idea de cómo comprimir una imagen, vídeo o documento estas en el lugar correcto.

En nuestra página encontraras las mejores guías y tutoriales para explicarte la mejor manera de comprimir archivos online o con las distintas aplicaciones que existen.

Tabla de contenidos
  1. ¿Qué es comprimir un archivo?
  2. Formatos de compresión
  3. ¿Cómo comprimir archivos?
    1. ¿Como comprimir un archivo en zip?
    2. Comprimir un archivo RAR
    3. Comprimir archivos online
  4. ¿Para qué sirve comprimir archivos?
    1. ¿Qué tipo de archivos se pueden comprimir?

¿Qué es comprimir un archivo?

Comencemos con un poco de teoría, comprimir un archivo es el proceso en el cual reducimos su tamaño sin modificar su estructura o contenido. En palabras más simples, es cuando le bajamos  peso para que ocupe menos espacio de almacenamiento y que puede ser transferido más rápido a otros equipos o por Internet.

Ten en cuenta que cuando hablamos de comprimir archivos, estos pueden ser carpetas, imágenes, vídeos, documentos word o PDF.

 

Formatos de compresión

Los archivos a su vez pueden comprimirse en varios formatos, todos tienen sus puntos fuertes y se usan con diferentes fines. Actualmente existen muchas extensiones y métodos de compresión que si los mencionáramos en este articulo nunca acabarías leyendo, por eso nos hemos tomado la tarea de hablarte de los más importantes y conocidos.

comprimir-archivos

 

  • Formato ZIP: Es tal vez el formato de compresión sin perdida más utilizado para la compresión de datos como documentos, imágenes o programas. Su mayor ventaja es que permite ser abierto por casi cualquier programa tanto comerciales como libres.
  • Formato RAR: Otro de los formatos más usados, a diferencia de los demás este es más lento y no es de formato abierto, pero su mayor ventaja reside en que posee una mayor tasa de compresión (reduce más el tamaño). Además RAR nos permite comprimir varios ficheros juntos de forma que un mismo diccionario se aplica a toda la información, con lo que el nivel de compresión es mayor.
  • Formato 7z: Tal vez no es tan conocido como Zip o RAR pero es uno de los formatos con tasas de velocidad más altas. Es un software libre y fue creado e implementado por los desarrolladores de la herramienta 7-Zip.

¿Cómo comprimir archivos?

Para comprimir archivos de una manera optima es necesario el uso de programas especializados como WinRAR o 7-Zip. Actualmente los sistemas operativos como Windows, Mac y Linux también integran sus propias aplicaciones de compresión, pero no son tan completas y efectivas como otras que podemos descargar en Internet. Algunas de estas traer funciones de encriptacion y protección con contraseña.

A continuación te explicamos paso a paso cómo comprimir archivos en los formatos más populares y también como hacerlo con las aplicaciones de cada sistema operativo en caso de que no quieras descargar programas.

 

¿Como comprimir un archivo en zip?

Dado que es un formato tan conocido podemos comprimir archivos ZIP con muchas herramientas. Nosotros te recomendamos usar WinRAR o 7-Zip que es lo mejor que puedes descargar de forma gratuita, aunque si quieres conocer más te recomendamos el siguiente artículo donde hablan sobre los mejores programas para comprimir archivos. Ahora te dejaremos con el paso a paso para comprimir en zip con varias aplicaciones.

 

Comprimir zip con WinRAR

  • Dirígete a la carpeta o archivo que deseas comprimir.
  • Haz clic derecho sobre el y selecciona Añadir al archivo...
  • Una vez hecho esto dispondrás de distintas opciones, la más importante para lo que estamos haciendo es que marques el formato de archivo ZIP.
  • Lo demás puedes dejarlo como viene por defecto, aunque dependiendo de tu necesidad personal puedes modificar algunas opciones.
  • Para empezar a comprimir pulsa sobre Aceptar y una vez finalizado tendrás el archivo .zip en la misma ubicación del archivo sin comprimir.

Usando 7-Zip

  • Identifica el archivo o carpeta que quieres comprimir.
  • Haz clic derecho sobre el y selecciona las opciones 7-Zip > Add to archive...
  • Hecho esto solo debes cambiar donde dice formato de archivo de 7z a zip y hacer clic en Aceptar.
  • En la parte superior puedes cambiar el nombre del archivo y la ubicación de destino.

Comprimir zip con Windows

Si no quieres descargar ningún programa puedes comprimir un zip con windows de la siguiente manera.

  • Identifica el archivo a comprimir
  • Pulsa con el clic derecho sobre la carpeta y ve a las opciones Enviar a > Carpeta comprimida (en zip)
  • Inmediatamente comienza la compresión de la carpeta y queda en la misma ubicación.

 Zip con Linux

Podemos comprimir una carpeta junto con su contenido desde el terminar de linux haciendo uso del comando zip. A continuación un ejemplo:

# zip -r documentos.zip documentos

Este comando comprimirá en el archivo documentos.zip el contenido de la carpeta documentos. El carácter -r le indica a zip que comprima de forma recursiva. De este modo, comprimirá todo lo que este dentro de la carpeta documentos, ya sean archivos o directorios.

Comprimir un archivo en Mac

  • Primero debes navegar hacia archivos que quieres comprimir. Puedes seleccionar más de un archivo manteniendo pulsada la tecla de comando y seleccionando cada archivo.
  • Ahora haz clic con el botón derecho y selecciona comprimir "nombredelarchivo"
  • Si seleccionas varios archivos te aparecerá comprimir X elementos, siendo X el número de archivos marcados.

[su_note note_color="#e7e8ea" text_color="#46494e"]Te recomendamos: Cómo comprimir videos sin perder calidad[/su_note]

Comprimir un archivo RAR

A diferencia de los archivos zip que podemos crearlos con muchas herramientas, los archivos rar solo podemos comprimirlos con WinRAR que es el creador de dicha extensión. Por suerte WinRAR esta disponible también para Windows, Mac y Linux así que podemos trabajar con este formato de compresión en cualquiera de estos sistemas operativos.

El proceso para comprimir en RAR se hace de igual forma en cualquier sistema y es el siguiente:

  • Navega hasta los el archivo/s que deseas comprimir.
  • Selecciónalos, haz clic derecho y después Añadir al archivo...
  • Hecho esto solo tienes que pulsar en Aceptar ya que normalmente  ya viene seleccionado el formato RAR.

Con las otras opciones puedes seleccionar el método de compresión (recomendamos normal), establecer una contraseña para el archivo y escoger el tamaño de cada uno de los volúmenes, en caso de que quieras dividirlo en partes.

 

Comprimir archivos online

Si no quieres usar ni descargar programas, también puedes comprimir archivos online gracias a algunas herramientas web. Los archivos que comprimimos online vienen en el formato zip dado que es el más usado. Es una forma rápida y simple de empaquetar y reducir el tamaño a documentos, imágenes y vídeos.

omprimir-archivo-online

 

  1. Para comprimir un archivo online dirígete a files2zip.es
  2. Una vez en esta web haz clic sobre el botón Buscar.. para seleccionar los archivos que quieres comprimir.
  3. Selecciona los archivo y pulsa abrir. Veras rápidamente una  lista con todos los archivos que quedaran en el fichero.
  4. Si deseas continuar pulsa sobre ¡Comprimelo! para empezar el proceso.
  5. Terminado solo nos quedaría nombrar el archivo y hacer la descarga.
  6. En la barra en blanco escribe el nombre y más a la derecha podrás las opciones  de descargar y de enviarlo por correo. Un poco más arriba también podrás ver el peso final del fichero.

 

¿Para qué sirve comprimir archivos?

Comprimir archivos principalmente nos sirve para ahorrar mucho espacio de almacenamiento. Al tener archivos más pequeños también podemos transferirlos a otros equipos o enviarlos por Internet de forma más rápida. Incluso algunas plataformas como Facebook, WhatsApp, Gmail, tienen un limite para el tamaño de archivos que se pueden enviar y recibir, por lo cual si reducimos su tamaño comprimiendolos podremos compartirlos sin problema.

 

¿Qué tipo de archivos se pueden comprimir?

La palabra archivos es muy general y abarca muchos tipos de archivos, cuando decimos comprimir archivos, estos pueden ser, imágenes, vídeos, gifs, documentos, carpetas, word, power point, programas y muchos más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para dar la mejor experiencia posible a nuestros usuarios. ¿Estás de acuerdo? Más información